image_pdfimage_print

El Libertómetro es una iniciativa regional desarrollada por la Alianza para Centroamérica e impulsada por la Fundación Friedrich Naumann, que busca consolidar una herramienta de referencia y consulta que mida el respeto y promoción de libertades económicas, políticas e individuales en la región. Este esfuerzo es gracias al apoyo y entrega de un equipo conformado por miembros de las organizaciones de la Alianza.

Compartimos una pequeña guía que permitirá entender y hacer uso del Libertómetro centroamericano.

5 ideas para entender el Libertómetro

  • Es una radiografía de cómo se encuentran algunos países centroamericanos en términos de libertad, analizando medidas estatales (legislativas y ejecutivas).
  • Evaluamos medidas: decretos ejecutivos entrados en vigencia y leyes aprobadas.
  • Contamos con un total de 31 parámetros divididos en tres grandes índices: libertad económica, libertad política y libertad individual; los cuales nos permiten elegir qué medir y qué no. Es decir, no medimos todas las acciones estatales.
  • Contamos con equipos de trabajo en cinco países (El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá), desde los cuales generamos los datos a partir de información oficial.
  • Nuestra medición es basada en las ideas de la libertad, por lo que no siempre sonamos políticamente correctos.

Libertómetro en 8 pasos

Pasos seguidos en cada país

  1. Monitoreo de medidas. Estamos pendientes de qué pasa en cada país, seguimos las que nos parecen peligrosas o beneficiosas para la libertad hasta que se vuelven realidad.
  2. Filtramos medidas. Sabemos que no todo lo que hacen los políticos tiene una repercusión positiva o negativa en la libertad; así que, basándonos en las ideas de libertad, discriminamos qué medidas medir.
  3. Obtenemos las medidas oficiales. Para poder garantizar que nuestras mediciones son responsables con la verdad, basamos nuestros análisis en los documentos oficiales, no en noticias ni en estimaciones.
  4. Lectura comprensiva. Leemos completamente cada una de las medidas que consideramos pueden atentar o favorecer a la libertad para poder entender la esencia, pero además para identificar lo que no se ve a simple vista y ver qué otras cosas tienen implícitas.
  5. Evaluación. Con la ayuda de 31 subíndices puntuamos las medidas, otorgándole un -1 a las medidas peligrosas, 1 a las positivas y 0 a las que no aplican. Este ejercicio lo realizamos para cada unas de las medidas que analizamos, lo cual nos genera una nota de la medida que va entre -31 a 31 puntos.
  6. Análisis. Una vez obtenido un puntaje y habiendo identificado a través de la evaluación qué subíndices afecta o favorece, hacemos un análisis de la medida en donde además tomamos en cuenta contexto, iniciativas ingresadas, etc.
  7. Resumen. Realizamos un resumen mensual de las medidas para explicar los hallazgos y un breve análisis de las medidas implementadas y/o aprobadas.
  8. Presentación. Exponemos los resultados a través de un dashboard que permite mayor entendimiento de la información y de piezas gráficas que resumen lo detectado en el Libertómetro.