image_pdfimage_print

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el fin de semana la construcción de “Bitcoin City” al oriente del país. El mandatario señaló que esta propuesta es parte del plan de convertir al país “en un centro financiero mundial”.

«El bitcoin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico», dijo Bukele al cierre de la novena Conferencia Latinoamericana del Bitcoin y Blockchain (Labitconf), en la playa Mizata.

En su participación, Bukele dijo que la primera ciudad bitcoin del mundo será energizada por un volcán, contará con áreas residenciales, comerciales y un aeropuerto. Además, explicó que el financiamiento inicialmente se realizará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas el próximo año.

“Se construirá cerca del volcán de Conchagua y se aprovechará la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin”, agregó.

Beneficios fiscales

Bukele indicó que el único impuesto que tendrá la «Bitcoin City» será el impuesto al valor agregado (IVA). De este gravamen, dijo que la mitad será empleado para pagar los bonos de la municipalidad y el resto para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad.

“No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2”, dijo.

“Bono Volcán”

Sobre el financiamiento de la “Bitcoin City”, Bukele dijo que será anunciado en un periodo de 60 días. Además reveló una emisión especial de bonos el próximo año que serán “totalmente en el ecosistema Bitcoin”. Estos serán denominados “Bono Volcán”.

El anunció de la emisión de $1,000 millones en bonos bitcoin fue realizado por el presidente Bukele junto a Samson Mow, director de estrategia de Blockstream.

De acuerdo a lo explicado en el evento, la mitad de los fondos del “Bono Volcán” serán convertidos en bitcoins. El resto se usará para infraestructura y minería de bitcoins impulsada por energía geotérmica.

Mow agregó que  la emisión será en bonos “tokenizados” denominados en dólares de los Estados Unidos a un plazo de 10 años para pagar el 6.5 % a través de Liquid Network.

Luego de “un período de bloqueo de cinco años, el gobierno comenzará a vender sus bitcoins y pagará un dividendo adicional a los inversores”, agregó Mow.