image_pdfimage_print

De acuerdo con el Índice de Democracia del año 2021 publicado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, la democracia de Costa Rica es la tercera más sólida de todo el continente americano. La nación centroamericana se ubica solo detrás de Canadá y Uruguay, según el prestigioso índice.

Dentro de una escala de 1 a 10, la democracia costarricense puntúa en 8.07. Esta calificación la coloca en el puesto 20 entre un total de 167 naciones. En América le superan Canadá, con 8.87, y Uruguay, con 8.85.

Por otra parte, según el estudio del grupo británico The Economist, menos de la mitad de la población mundial vivió en democracia en 2021. Recalcó que solo 21 países gozan de una «democracia plena”.

De acuerdo con la sección de investigación y análisis del grupo (EIU), el índice de democracia en 2021 pasó de 5.37 en 2020 a 5.28. Este dato refleja la mayor caída anual desde el año 2010.

«Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales», recalca el estudio.

Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido, que cayeron dos posiciones y se acercan a las democracias deficientes, permanecen en la primera categoría de la clasificación; así como Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio, indican.

Por otro lado, exponen que entre los «regímenes autoritarios» se encuentran Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.