image_pdfimage_print

La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que las relaciones entre el gobierno de su país y el salvadoreño no están en su mejor momento. La diplomática manifestó que hay un declive de la democracia en El Salvador y que por ende las relaciones “no están sólidas”.

“No están sólidas. Obviamente estamos en un momento muy complicado con el gobierno de El Salvador. De nuestra parte siempre vamos a tratar de seguir trabajando con los salvadoreños y vamos a buscar todos los caminos en los que podemos hacerlo”, destacó.

Ante lo que tildó como declive de la democracia salvadoreña, Manes manifestó que el gobierno estadounidense no puede “mirar hacia otro lado” mientras continúa dicho deterioro.

Consultada sobre cuándo se designará a un embajador en el país, Manes dijo que la decisión de nombrar a un nuevo diplomático, o incluso ratificarla a ella en el cargo, es un proceso que toma tiempo. No depende solo de la Casa Blanca, sino también del Senado estadounidense, expuso.

“Tenemos un proceso largo. No solamente en El Salvador. Estamos a la espera de embajadores permanentes en casi todos los países alrededor del mundo, eso depende no solamente de la Casa Blanca, no solamente en El Salvador”, dijo.

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de la bancada de ARENA, se manifestó sobre la situación de las relaciones entre ambos gobiernos. «Cada día que pasa las relaciones se deterioran más por las declaraciones irresponsables del mandatario o de algunos funcionarios de gobierno», dijo Cuadra.

Desde el pasado 1 de mayo, el gobierno de los Estados Unidos ha señalado un declive democrático en El Salvador. Ese día, durante la instalación de la nueva legislatura, los diputados aprobaron la separación de sus cargos del fiscal general y los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Asimismo, el gobierno estadounidense ha colocado a 19 salvadoreños en la Lista Engel, que incluye a personas que son consideradas corruptas y antidemocráticas por las autoridades norteamericanas. Entre los actores señalados se encuentran miembros del actual gabinete de gobierno y los cinco magistrados que fueron colocados por la Asamblea en la Sala de lo Constitucional.