Elena Toledo, Honduras
En el análisis del mes de octubre en la actividad legislativa y ejecutiva en Honduras se notó un favorable giro hacia decisiones en pro de la modernización del Estado y la democracia por medio de la actividad electoral. Honduras contó con 8 evaluaciones en el mes el cual le dio un porcentaje de 25.8 colocándolo en el mes como el tercer mejor calificado.
La aprobación del reglamento del gobierno electrónico es un paso importante, especialmente desde la coyuntura de la pandemia y la paralización de la vida presencial. Lo cual aceleró un proceso que ya venía en camino, pero que con las restricciones de movilidad hizo un salto importante hasta llegar a este punto que da vía libre a un marco legal, operativo y procesal en el cual se sustanciarán los procedimientos virtuales.
Por otro lado, se aprobó el censo electoral provisional para las próximas elecciones primarias, que se llevarán a cabo en el mes de marzo del 2021. Este punto es muy importante en cuanto a la conformación del andamiaje en el cual se soporta el proceso democrático del próximo año en Honduras.
Este debe ser elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) conforme a la base registral completa y actualizada que elabora el Registro Nacional de las Personas (RNP) con el proceso de enrolamiento que se está desarrollando en todo el territorio nacional para la obtención de la nueva tarjeta de identidad.
También vemos como positiva la medida que se aprobó para las municipalidades, mismas que otorgarán por única vez el beneficio de un 10% de descuento por el pronto pago del impuesto y tasas sobre bienes inmuebles del año 2020. Esta medida se tomó para otorgar un alivio a los contribuyentes después de las afectaciones económicas por la pandemia del covid-19.
Sin duda alguna, las medidas que más han afectado la libertad económica e individual de los hondureños son las restricciones a la movilidad y a la producción, que semana a semana se renuevan.