El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, salió al paso sobre la salida de la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Jean Manes. La semana pasada, la diplomática anunció que abandonaría el país aduciendo que el gobierno salvadoreño no está mostrando interés de mejorar las relaciones con la nación norteamericana.
Al momento del anuncio, Manes recalcó las razones para retornar a su anterior cargo como vicecomandante civil del Comando Sur. Indicó que en los seis meses que estuvo en El Salvador, el gobierno aumentó los ataques contra Estados Unidos, llegando hasta el presidente Joe Biden, por medio de lo que denominó redes pagadas por el Ejecutivo.
Asimismo, Manes hizo hincapié que desde el pasado 1.º de mayo, el gobierno ha removido al fiscal general de la República y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Además de promover la salida de fiscales y jueces por su edad, limitar el acceso a la información pública y la cancelación de la comisión anticorrupción.
Por todo lo anterior, la diplomática señaló que las relaciones entre ambas naciones estaban en pausa. Al respecto, Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño negó que esta sea la situación de las relaciones bilaterales.
Ulloa lanzó su mirada a la prensa, a la que acusa de dar una connotación errónea a las palabras empleadas por Manes. “La prensa, sobre todo alguna prensa sesgada, trató de magnificar una palabra que fuera de contexto se utilizó como una pausa. Es un término que no existe, ni en derecho internacional ni en las relaciones diplomáticas. La señora lo usó como un término coloquial”, insistió el vicemandatario.
Agregó que todo permanece “normal” entre los gobierno de El Salvador y los Estados Unidos. Ulloa dijo que se encuentran “como siempre han estado, en buen estado”. “Son relaciones de todo tipo: diplomáticas, comerciales, culturales, de asistencia, todo sigue normal”, aseguró.
Las declaraciones de Ulloa se dieron en el marco de una actividad ejecutada por el Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami).