1

Señalan institucionalización de la corrupción en el Estado guatemalteco

En Guatemala, organizaciones civiles, como Acción Ciudadana y la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, han señalado lo que consideran la “institucionalización” de la corrupción en el Estado.

A través de un comunicado recalcaron su rechazo a la corrupción “que merma nuestra débil democracia”. Las organizaciones denuncian que “la alianza oficialista, conformada por el pacto de corruptos que ha cooptado los poderes del Estado y los órganos de control, como la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, durante el año 2021  han impulsado una agenda marcada por la corrupción, la impunidad y la violación de Derechos Humanos”.

Las organizaciones civiles señalan entre estas acciones la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, licenciado Juan Francisco Sandoval, por parte de la fiscal general, Consuelo Porras.

Asimismo, cuestionan lo que denominan “criminalización selectiva” de parte del Ministerio Público, jueces y magistrados pro corrupción contra defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas que se manifiesten contra el accionar del gobierno.

Otro punto es el retraso “malicioso” en el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Para las organizaciones, este aspecto permite que los magistrados actuales hayan nombrado ilegal e ilegítimamente a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, “para mantener el manto de impunidad a favor del pacto de corruptos”.

Además, exponen la aprobación de un presupuesto general de la Nación desfinanciado, con mínima inversión pública y que no está apegado a la realidad nacional. Indican que el plan de gasto prioriza “grandes bolsos de corrupción”, y mencionan a “la cartera de Comunicaciones, los concejos departamentales de desarrollo y el seguro médico escolar”, entre otros.

“Estos actos de corrupción han acentuado la crisis generada por el covid-19 en materia democrática y de desarrollo económico social que se reflejan en mediciones internacionales como el Índice de Percepción de Corrupción, que califica a Guatemala con una puntuación de 25/100”,  posicionando al país en la casilla 149 de 180 países en el mundo, junto a naciones como Haití y Nicaragua, añaden las organizaciones.

Edi Cux, director jurídico de Acción Ciudadana, mencionó que eso provoca que el país esté en una de las situaciones más difíciles de los últimos años en cuanto a niveles de pobreza, desnutrición y muerte. “El 2021 ha sido el año en que el gobierno ha institucionalizado la corrupción no solo en el Ejecutivo, sino en todos los poderes del Estado”, recalcó.