image_pdfimage_print

Tras la denuncia en un informe canadiense sobre el uso del software Pegasus en El Salvador, el gobierno de los Estados Unidos tildó como «preocupante» el presunto espionaje a periodistas y activistas en el país.

«Preocupantes los reportes de espionaje telefónico a periodistas, políticos y miembros de la sociedad civil» en El Salvador, dijo Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, en Twitter.

De acuerdo con el periódico digital El Faro, citando un informe del laboratorio Citizen de la Universidad de Toronto, que se especializa en ciberseguridad, 22 miembros de su personal fueron intervenidos con Pegasus, de la empresa israelí NSO Group. Añaden que las intervenciones se dieron 226 veces entre el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021.

El diario señala que «los teléfonos de las jefaturas editoriales, periodistas y personal administrativo fueron intervenidos en algunos casos hasta por un año y de forma constante”.

Los señalamientos fueron negados por el gobierno. «Reitero que el gobierno de El Salvador no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software», señaló la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, en un comunicado.

Esta denuncia, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, indica que en El Salvador se pretende callar a las voces críticas. 

«Nos oponemos a los esfuerzos para silenciar voces críticas. Libertad de Expresión y medios independientes son esenciales para cualquier democracia», insistió Nichols en redes sociales.

Durante los últimos meses las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador se han mantenido tensas. De hecho, Washington cortó la ayuda a través de USAID y la redireccionó a la sociedad civil para la lucha contra la corrupción.

Confirman uso de Pegasus

Por su parte, Amnistía Internacional indicó que verificó el «uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas» y activistas de derechos humanos en El Salvador.

Por medio de un comunicado, el organismo expuso que «una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, recalcó que “el uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país».