1

Oposición salvadoreña ve con cautela propuestas de reformas a Ley de Telecomunicaciones

La Asamblea Legislativa recibió la semana pasada una iniciativa para reformar la Ley de Telecomunicaciones. La medida, enviada al Congreso por medio de la ministra de Economía, señala que el objetivo es desarrollar con “mayor precisión y claridad aspectos procedimentales de otorgamiento de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico y de las renovaciones de estas”.

Añade que por medio de ellas se armonizarían las disposiciones de dichos procedimientos, delimitando “de forma clara e inequívoca el plazo de inoperatividad del espectro radioeléctrico para aplicar una causal de renovación de la concesión”. El anteproyecto entregado a la Asamblea consta de al menos 17 enmiendas a la normativa y ha sido enviada a estudio al seno de la Comisión de Economía.

Al respecto, diputados de oposición han manifestado su cautela ante la iniciativa gubernamental. Señalan que la preocupación en torno a la normativa se basa en los antecedentes de otras leyes aprobadas y que consideran han estado encaminadas al detrimento de la democracia.

Precisamente sobre ese punto, Claudia Ortiz, diputada del partido VAMOS, dijo que espera que esta clase de reformas no se encaminen a buscar “controlar aún más los espacios que permitan la discusión de pensamiento político y la crítica”.

Añadió que espera no sean empleadas para criminalizar o limitar expresiones de medios de comunicación, especialmente comunitarios.

Por su parte, Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, expuso que esta propuesta representa un tema del que “hay que estar pendientes”. El parlamentario planteó que “podría tratarse de una herramienta para chantajear a los medios”.

En la misma línea se expresó la Anabel Belloso, del FMLN. La parlamentaria mencionó que debe verificarse que la pieza no represente una medida que atente contra la democratización del espectro radioeléctrico. Belloso dijo que con las modificaciones podría intentarse concentrar los espacios de telecomunicación y las frecuencias.