image_pdfimage_print

Para el mes noviembre se analizaron un total de siete medidas para la herramienta del Libertómetro. Costa Rica resultó con una calificación de -21.40% demostrando el continúo desempeño negativo para la defensa de la libertad. Las siete fueron emitidas por el Órgano Ejecutivo.

La calificación de las medidas negativas, cuatro en total, también se comporta de manera uniforme. El promedio de estas fue de -2. Dentro de estas acciones se destacan las ya conocidas restricciones sanitarias, también la restricción de ingreso a los extranjeros tanto en turismo como en lo laboral, un nuevo incremento en los impuestos del combustible en detrimento de los consumidores y para terminar una ley que buscar “motivar” la industria nacional pone como requisito en la evaluación de las compras privadas que el 10% de dicha calificación corresponda a productos manufacturados nacionalmente, evitando así que el estado pueda tener ahorro sustanciales o considerables en las compras estatales si los productos importados sean más baratos.

Tambien te puede interesar: Datos del libertómetro

En cuanto a la medida calificada de manera neutral es un decreto que crea la Estrategia nación de Redes Eléctricas Inteligentes, si bien es cierto puede ser bueno pero también seguimos sin la apertura necesaria en el mercado eléctrico.

También te puede interesar: Datos de octubre en Costa Rica

Las medidas positivas corresponden a evitar que se pida obligatoriamente el código QR de esquema de vacunación completa en todos los comercios y así mismo se logra la apertura a la realización de eventos masivo, sin dida alguna super necesario para la reactivación económica y la ampliación automática de los permisos a los dueños transporte de estudiantes ya que aun se desconoce cuales serán los condiciones y con ello es imposible presentar dichos contratos con los padres de familia.

Durante este mes nuestra asamblea continua con las sesiones convocadas por el ejecutivo donde única y exclusivamente se están discutiendo los préstamos con los entes internacionales.

Nos queda debiendo mucho el poder ejecutivo ya que tiene el control de la agenda del legislativo.