image_pdfimage_print
La Alianza para Centroamérica trabaja para fortalecer los ecosistemas emprendedores de la región
  • Kendall Navarro

  • 29 de Noviembre, 2017

En el marco de la labor que se realiza para fortalecer los ecosistemas emprendedores de la región, la Alianza para Centroamérica y su contraparte nacional IDEAL Costa Rica, organizaron el pasado mes de octubre un taller denominado “El fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores en Costa Rica: el rol de los Municipios».

Emprendedores de los municipios de Santa Ana (cantón de San José) y Santa Bárbara (cantón de Heredia) se dieron cita para compartir, debatir y mejorar por medio de sus experiencias locales el desarrollo de las ideas de negocios, así como de los medios efectivos para impulsar el crecimiento. También se analizaron los mecanismos y las alternativas para transformar a la institucionalidad del gobierno local en un vehículo facilitador de estos emprendimientos, propiciando de esta forma la descentralización por medio de políticas públicas efectivas aplicadas.

En el taller se contó con la destacada participación de tres panelistas con amplia experiencia en la materia del desarrollo de nuevos e innovadores emprendimientos.

El Sr. Pablo Jenkins, consultor internacional y asesor financiero para grandes empresas corporativas como la multinacional INTEL, se refirió a la “Promoción del emprendimiento y fortalecimiento de los ecosistemas en Costa Rica”, destacando que la clave de los ecosistemas está en su actividad constante, en propiciar siempre “la construcción de redes entre todos”, añadiendo a nuevos proveedores, nuevos distribuidores, nuevos aliados, nuevos compradores y nuevos inversores de forma constante.

Así mismo el Sr. Jenkins indicaba que más allá del recurso económico -que la mayoría de emprendedores consideran fundamental- lo primero que debe considerarse es la capacidad del mercado a recibir el producto o servicio con el cual se está buscando emprender y lo segundo es contar con la asesoría profesional a nivel gerencial para la administración del emprendimiento.

De igual forma, la Sra. Lupita Mora, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, presentó los dos programas que tiene la empresa para PYMES: “Tierra Fértil” que trabaja con empresas del sector agropecuario desde hace 50 años y “Una mano para crecer” que trabaja con el resto de los productos. Indicó que actualmente cuentan con más de 1800 proveedores PYMES que suplen a esta cadena de supermercados.

Walmart trabaja con Pymes establecidas formalmente, se valora el producto y se les da acompañamiento para mejorar el producto en sí, la presentación y otros elementos importantes para introducirlo en las tiendas de la empresa en Costa Rica y el resto de la región. En el programa Tierra Fértil se tiene un programa con asistencia veterinaria para aquellos productores que se dedican a la rama pecuaria de producción.

La empresa tiene un programa de expansión permanente. Cada vez que se va a abrir una nueva tienda, representantes de la empresa se reúnen con el alcalde y le explican el funcionamiento de los programas de apoyo. Pero en muy raras ocasiones los alcaldes han utilizado esta información para trasladarla a su comunidad y aún menos para organizar un ecosistema emprendedor que se beneficie de lo que ofrecen los Supermercados Walmart.

La Sra. Mora enfatizó también que Walmart siempre requiere y busca activamente a nuevos proveedores. Si los municipios tuvieran una política o estrategias para impulsar los emprendimientos locales se acercarían más al sector empresarial en la zona y aprovecharían mejor las sinergias que se pueden lograr con la experiencia de todos los actores involucrados en la cadena de producción y venta. Mencionó que uno de los beneficios del programa es el pronto pago a los proveedores. Un ejemplo es el programa de compra a productores de frijol, a quienes inclusive se les paga por adelantado. Una de las grandes ventajas del programa es trabajar sin intermediarios.

En la actividad la Sra. Vanessa Gibson de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) brindó la visión de una agencia que promociona inversiones en Costa Rica a nivel exterior. Para impulsar el desarrollo local, la Sra. Gibson recomendó:

  • Identificar las potencialidades locales.
  • Propiciar que la tecnología esté presente en los emprendimientos.
  • Que el gobierno local propicie un ambiente atractivo a la inversión, formulando las políticas públicas locales correspondientes.
  • Que el gobierno local funja como facilitador en la tramitología.
  • Establecer mecanismos de incentivos fiscales (temporales, escalonados, por categoría), potestad que los gobiernos locales tienen.
  • Establecer alianzas con los centros de enseñanza, ya que actualmente la juventud a través de la tecnología aporta mucho a la innovación.
  • Establecer una estrategia sectorial que promueva el desarrollo local, adaptada a las realidades locales.

Lo anterior es parte de la estrategia de atracción empresarial que utiliza CINDE, organización que ha propiciado “Zonas Económicas Especiales” en distintas partes de Costa Rica.

La Presidenta de IDEAL Latinoamérica y Coordinadora del Eje de Políticas Públicas de la Alianza para Centroamérica, Marielos Alfaro, y el Vicepresidente de IDEAL Costa Rica, Kendall Navarro, consideraron provechosa la actividad en el sentido de haber establecido metas y líneas de trabajo para el año 2018, a través de las cuales la Alianza para Centroamérica promoverá una mejora de los ecosistemas emprendedores de las municipalidades participantes.

Imágenes – © Alianza