image_pdfimage_print

Para el mes de junio, se recibe y se analizan 4 medidas para la herramienta del Libertómetro de Costa Rica. Resultó con una calificación de -66.7% demostrando un desempeño negativo para las defensas de las libertades.

Durante este mes se incluyen 4 medidas, emitidas todas por el Órgano Ejecutivo, mostrando una relativa pero preocupante “calma” en la dinámica de trabajo del Órgano Ejecutivo. De las medidas evaluadas, el 100% negativas.

También te puede interesar: Datos del libertómetro

La calificación de las medidas negativas, 4 en total, también se comporta de manera uniforme. El promedio de estas fue de -5. Dentro de estas acciones se destaca únicamente las constantes medidas restrictivas sanitarias que prohíben la circulación de los vehículos,  aparte de ser una especia de Big Brother (Reality show de la década pasada donde una constante es que “la reglas cambian” sin aviso ni prevención) donde las  reglas cambia de manera sorprendente cada 15 días ocasionado gran confusión en la población, limita enormemente las libertades de las personas al tener cierres de locales comerciales a partir de cierta hora y restricción vehicular a partir de las 9 pm. Solo en el sector de bares y restaurantes.

Mientras el poder Legislativo sigue consumido en las sesiones a cargo del poder Ejecutivo donde se continua las réplicas por la ley de empleo público y por el endeudamiento con los créditos del FMI. Además, a finales del mes de junio se hace público el segundo allanamiento a la casa presidencial por parte del Organismo de Investigación Judicial y sale a la luz pública el mayor escándalo de corrupción con 72 personas investigadas y 33 personas detenidas a la espera de medidas cautelares. Siendo esto el mes de Julio se verán las más usuales estrategias populistas donde se crearán comisiones de investigación y se presentarán proyectos de ley en torno a la corrupción desviando toda la atención de las necesidades prioritarias para los costarricense, como lo son Salud, educación, reactivación económica desempleo e informalidad en los empleos.

También te puede interesar: Análisis de mayo

Te esperamos julio con ansías de que nada quede impune y nuestros gobernantes trabajen en resolver las prioridades del país.