image_pdfimage_print

Para el mes de julio, se recibe y se analiza 5 medidas para la herramienta del Libertómetro de Costa Rica resultó con una calificación de -9.1% demostrando un desempeño negativo para las defensas de las libertades.

Durante este mes se incluyen 5 medidas, de la cuales 4 fueron emitidas por el Órgano Ejecutivo y una por el Legislativo, mostrando una relativa pero preocupante “calma” en la dinámica de trabajo del Órgano Legislativo. De las medidas evaluadas, el 45% negativas, 45% positiva y 10% neutro.

La calificación de las medidas negativas, 2 en total, también se comporta de manera uniforme. El promedio de estas fue de -2. Dentro de estas acciones se destacan; las continuas e ineficientes medidas restrictivas por el COVID 19 tanto en tránsito entre semana y fines de semana y el cierre de fronteras a ciertos países.

En cuanto a las medidas calificadas de manera positiva, 2 en total el promedio fue de 3 donde resaltan: Una ampliación a territorios en zonas cuestionadas como la marítima terrestre o la milla fronteriza, en donde sus dueños puede seguir utilizándolas pero no pueden obtener su título de propiedad por estar en un litigio que solo se arregla con ampliaciones, las cuales ya vamos por 4 gobiernos y ninguno decide darle fin a este, pero lo positivo es que por 36 meses cuentan con el uso de sus propiedades al menos. La segunda es la aceptación de inmigrantes que vengan a trabajar especialmente en el área de agricultura con un permiso especial modificando los decretos de los cierres de fronteras, una excepción que la catalogamos como positivas al poder producir y darles empleos a los inmigrantes.

También te puede interesar: Datos del Libertómetro

Poco a poco, pero muy lentamente comenzamos a derribar mitos del as restricciones y nos enrumbamos muy lentamente a la anhelada y esperada recuperación de nuestra economía.

Ya para el mes de agosto vuelve al manejo de la agenda de las sesiones parlamentarias los mismo Diputados y entramos en la etapa final de los 4 años de gobierno. Veremos si los señores Diputados dejan aprueban buenos proyectos o se suman al populismo de las campañas políticas