image_pdfimage_print

La Cancillería de Honduras informó que el gobierno centroamericano solicitó la semana pasada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de una comisión contra la corrupción y la impunidad.

A través de un comunicado, la Cancillería explicó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió la semana pasada una carta a la ONU “con el fin de solicitar la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)».

En el texto añade que la misión «contribuirá en la lucha contra los males y vicios que dejó el pasado gobierno», presidido por Juan Orlando Hernández (2014-2022). Mismo que consideran “que han sumido al pueblo de Honduras en la miseria, pobreza y desigualdad social».

El martes de la semana pasada, la Policía de Honduras capturó a Hernández a solicitud de los Estados Unidos para que sea extraditado. El exmandatario es acusado de transportar 500 toneladas de cocaína a Norteamérica aprovechándose de las posiciones de poder que ostentó, incluidas las de presidente del Congreso entre los años 2010 y 2014.

Un día después de su detención se celebró la primera audiencia para informar de los cargos al expresidente. Al respecto, el juez que llevó a cabo la diligencia decidirá en las próximas semanas si autoriza en las próximas semanas la extradición de Hernández hacia los Estados Unidos.

Sobre este punto, la Cancillería recalcó que «la presidenta Castro ha reiterado que la corrupción, el narcotráfico, los escuadrones de la muerte y el crimen organizado, son temas prioritarios en su agenda”.

Hernández, es implicado por fiscales de Nueva York por presuntos lazos con el narcotráfico. Al respecto, su hermano, el exdiputado «Tony» Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.

Por su parte, en un comunicado, Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, señaló que de acuerdo con «múltiples informes creíbles de los medios», Hernández «se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas».

Esposa de Hernández denuncia “humillaciones” en proceso arresto

El fin de semana, Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández, denunció que el exmandatario fue sometido a «humillaciones» durante el arresto.

Por medio de un comunicado, expuso que el expresidente «fue sometido a un escarnio horroroso y humillante» y «durante más de 17 horas enfrentamos el horror, temimos por nuestras vidas e integridad sufriendo el asedio constante de 600 agentes de seguridad».