image_pdfimage_print

De acuerdo con un informe de Human Rights Watch (HRW), El Salvador se ubica dentro de una lista de países que son considerados como gobernados por autócratas. Esto a raíz de las decisiones tomadas por el gobierno, las cuales han sido consideradas como atentatorias contra la independencia judicial, la separación de poderes y la libertad de prensa.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, indica que la democracia está ante una clara afrenta debido a tendencias autocráticas que aparecen desde diferentes países. Así lo recoge el más reciente informe de la organización. En el documento la institución presenta un análisis sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

De acuerdo con Roth, «la sabiduría convencional en estos días es que la autocracia está en ascenso, la democracia en declive. Ese punto de vista cobra vigencia a partir de la intensificación de la represión de las voces de la oposición en China, Rusia, Bielorrusia, Myanmar, Turquía, Tailandia, Egipto, Uganda, Sri Lanka, Bangladesh, Venezuela y Nicaragua”.

El director de HRW recalcó que lo anterior “obtiene sustento del surgimiento de líderes con tendencias autocráticas en democracias una vez o aún establecidas como Hungría, Polonia, Brasil, El Salvador, India, Filipinas y, hasta hace un año, los Estados Unidos».

HRW menciona como punto preocupante en este escenario las recurrentes violaciones a derechos humanos que suceden en los países que son gobernados por personas con tendencias autocráticas. En el informe en cuestión, la institución hace un análisis de las acciones ejecutadas por el gobierno salvadoreño. Mismas que considera representan un socavamiento a la democracia nacional.

Asimismo, Roth reprochó la falta de acción de los gobiernos ante los mandatarios autócratas en ascendencia en las naciones de occidente. «Fuera de occidente, los gobiernos han tomado al menos alguna acción por la democracia contra los golpes militares abiertos», expuso, y señaló casos como Myanmar, Sudán, Guinea y Malí.

Empero, recrimina que «no han mostrado un interés comparable en abordar los derechos endémicos, abusos de líderes autocráticos de larga data”.  «La Organización de Estados Americanos se ha alzado contra las dictaduras de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua pero aún da un pase a las tendencias autocráticas de Bolsonaro en Brasil y el presidente Nayib Bukele en El Salvador», señala.