Los diputados que conforman la Comisión de Hacienda aprobaron un dictamen favorable para destinar un millón de dólares a la conmemoración del bicentenario de la independencia centroamericana.
La iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, presentada por medio del ministro de Hacienda, establece el refuerzo presupuestario de diferentes carteras del Estado a fin de que el Comité Especial para la Conmemoración del Bicentenario pueda coordinar las actividades vinculadas a la fecha.
Dichos fondos serían distribuidos entre la Presidencia de la República ($67,200), el Ministerio de Relaciones Exteriores ($57,600), el Ministerio de la Defensa Nacional ($165,600), el Ministerio de Gobernación ($172,900), el Ministerio de Educación ($273,900) y el Ministerio de Cultura ($262,800).
Con el monto asignado a Presidencia se ejecutarán los “Diálogos del Bicentenario”, espacios que servirán para fomentar la integración y temas de interés regional. Por su parte, Relaciones Exteriores realizará el relanzamiento de la biblioteca Gustavo Guerrero, además de emplear fondos para tema de iluminación y realización de exposiciones sobre la conmemoración.
En el caso de Defensa se llevará a cabo la compra de instrumentos musicales para los conciertos relacionados a la fecha y la adquisición de uniformes de guardia de honor. Además servirá para realizar la travesía naval del Bicentenario, un panel fórum y publicaciones de obras de colección.
Gobernación empleará los fondos para, a través de la Dirección de Correos, emitir un millón de sellos postales conmemorativos y colocar una torre de reloj con cuatro pantallas LED en la plaza Cívica, la cual servirá para la cuenta regresiva de la fecha conmemorativa.
Por último, la cartera de Educación realizará la publicación de una serie de investigaciones y conversatorios. Además de la entrega de instrumentos musicales a 14 bandas de diferentes centros escolares. En el caso del Ministerio de Cultura, estará a cargo del concierto del Bicentenario, la ejecución de exposiciones, un concurso nacional de composición y diversos ciclos de conferencias.