image_pdfimage_print

La Asamblea de Honduras vive un periodo de exaltación a pocos días de la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro. El Congreso hondureño nombró ayer a dos presidentes por medio de ceremonias separadas. Situación que siembra incertidumbre antes de la asunción de Castro.

Un total de 18 parlamentario disidentes del partido Libertad y Refundación (Libre), al que pertenece Castro, con el apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso. Por su parte, en paralelo, diputados de Libre que se mantienen alineados a Castro nombraron a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), como titular del legislativo.

Al respecto, Eugenio Sosa, analista y profesor de Sociología de la Universidad Nacional, considera que lo que se viene es una crisis de “altas dimensiones”. Peligra que ni tome posesión Xiomara Castro», expuso en declaraciones a agencias de noticias internacionales.

Por su parte, Raúl Pineda, analista y exdiputado, opina lo contrario. En su opinión, la presidenta electa «no está en riesgo”, sino que «se está consolidando».

De acuerdo con una alta fuente judicial -que pidió reserva de su nombre-, en declaraciones a la prensa, expuso que una juramentación de Xiomara Castro ante Luis Redondo «puede ser considerada ilegal». El señalamiento de la fuente se basa en que la jura el pasado viernes de Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso contó con el aval en un acta del ministro de Gobernación, Leonel Ayala. Situación que “le da legalidad».

Acerca de la legalidad de la designación de Cálix, el analista Eugenio Sosa añadió que la votación de los disidentes fuera del Congreso tenía más diputados titulares. Este es un punto que le otorga «legalidad».

Empero, señala que será la presidenta electa quien no va a ceder. “Ella va a reconocer a Redondo, va a mandar a publicar en La Gaceta los decretos aprobados por Redondo. El Ejecutivo es el que manda a publicar en La Gaceta», mencionó.

«Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero», apuntó Xiomara Castro en Twitter.

La presidenta electa, además, aprovechó para felicitar a los “diputados que rechazan 12 años de redes de corrupción” del presidente actual, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a Castro, los diputados disidentes de su partido se aliaron con el PN con la intención de impedirle el desarrollo de las transformaciones que prometió durante la campaña presidencial.