image_pdfimage_print

Para el mes de Agosto, se analizó un total de cinco medidas para la herramienta del Libertómetro de Costa Rica, en donde resultó con una calificación de 20% demostrando el continúo desempeño positivo para las defensas de las libertades.

También te puede interesar: Datos del libertómetro

Durante este mes se incluyen cinco medidas, de la cuales 5 fueron emitidas por el Órgano Ejecutivo y una por el Legislativo, mostrando una relativa pero preocupante “calma” en la dinámica de trabajo del Órgano Legislativo. De las medidas evaluadas, el 40% negativas, 60% positiva.

El promedio de las medidas negativas fue de -2.5 Dentro de estas acciones se destacan; las continuas e ineficientes medidas restrictivas sanitarias vehiculares por el COVID 19 tanto en tránsito entre semana y fines de semana. Así como una nueva afectación al sector productivo de restaurantes y bares donde se les vuelve a limitar más su campo de acción imposibilitándolos de producir y emplear, son muchos ya los comercios que se han visto obligados a cerrar contribuyendo a las cifras escandalosas de desempleo e informalidad laboral.

En cuanto a las medidas calificadas de manera positiva (tres en total) el promedio fue de 1.5 donde resaltan: la apertura de las fronteras terrestres lo que lleva consigo que la fuerza laboral de los inmigrantes que vengan a trabajar especialmente en el área de agricultura la catalogamos como positivas al poder producir y darles empleos a los inmigrantes y reactivar las zonas más vulnerables. Una ampliación mínima por día a la restricción sanitaria vehicular y la libertad de los fines de semana donde ya se puede circular ambos días, esperando que esta medida ayude al comercio en general y colabore con la salud mental de las costarricenses y por ultimo una modificación de la ley que intenta al menos tener datos más reales y que las proyecciones de presupuestos sean más aterrizadas, así mismo limita las emergencias nacionales a dos años con el fin de cuidar los gastos que tiene la CNE en esta herramienta.

Poco a poco, pero muy lentamente comenzamos a derribar mitos del las restricciones y  pero est emes no logramos avanzar en decretos o leyes que nos ayuden y aporte con la anhelada y esperada recuperación de nuestra economía.

Para setiembre soplan los vientos electorales una vez finalizadas las convenciones internas de los partidos y dando entrada a la futura campaña electoral. Esperamos que con esto venga un nuevo compromiso por parte del gobierno y de las autoridades legislativas para que se haga lo realmente necesario para el país.

Que la celebración del Bicentenario sea aprovecha en positivo para los costarricenses y veamos acciones que nos inviten a celebrar.