image_pdfimage_print
OPINIÓN - El Fracaso de la Educación Pública
  • Diego Eduardo De León

  • 12 de Setiembre, 2016

Guatemala 12 de septiembre 2016. Emprender se convirtió ya en una tendencia mundial, y Guatemala no es mal vista en ese sentido alrededor del mundo. Es por eso que se realizó Innovate Entrepreneurship Summit 2016, un evento pensado para jóvenes centroamericanos que están generando cambios positivos en la región.

El pasado 9 de septiembre, Paseo Cayalá se convirtió en la capital centroamericana del emprendimiento, recibiendo a más de 600 emprendedores de toda Centroamérica, en un evento que marcó la diferencia. Con presencia de más de 25 conferencistas nacionales e internacionales, se desarrolló una dinámica de conferencias simultáneas, con temas de Marketing, Finanzas, Equipos de Trabajo y Modelos de Negocios.

“La visión de INNOVATE fue acercar la información de alto nivel, a través de conferencias con base en 4 pilares fundamentales de los negocios, de la mano de expertos y grandes empresarios. De esta manera ser dio la oportunidad a futuros líderes y emprendedores emergentes de conocer y aprender de personas que ya han recorrido el camino”, comentaron Carlos Morales y Diego De León, Representantes del Comité Organizador INNOVATE 2016.

La Agenda

Durante el evento se contó con más de 25 conferencistas latinoamericanos, con gran experiencia en temas de emprendimiento, los cuales brindaron herramientas, metodologías y nuevas técnicas para desarrollar negocios de forma innovadora.

David Henneberger, Director para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann, agregó: “Como parte del comité organizador nos encanta encontrar instituciones como Guate Activa, Revista Escuela de Negocios y Alianza para Centroamérica, con los cuales compartimos objetivos de generar un impacto positivo en la región, a través del fomento de nuevos liderazgos, emprendedores y una cultura de negocios en la región”.

Dentro de los conferencistas cabe resaltar la participación de Engel Fonseca (MEX), fundador de Neurona Digital el primer Centro de Conocimiento de Marketing Digital en México y consultor para grandes empresas como Microsoft,

Televisa Digital, DeRemate Y Terra Networks, quien dictó la conferencia “Innovación Disruptiva”.

Por su parte Santiago Peralta (ECU), Fundador de Chocolate Pacari, el mejor chocolate del mundo, estuvo participando en el panel de Historias de Éxito. El staff de conferencistas se completó con personas de alto nivel, con nombres como: Fernando Pontaza (Invariantes Fund), Héctor Leal (Grupo Cayalá), Philip Wilson (Ecofiltro), Patty Cofiño (McDonald´s Mesoamérica), Xabi Vargas (EPA), Albertina Navas (ECU), Ernesto Moncada (MEX, The Welcome Branding) y muchos más.

Además se contó con un panel sobre la Política Nacional de Emprendimiento, con presencia de Walther Morales, Asesor Nacional del fomento al Emprendimiento, Boris Lemus, Presidente de la Asociación De Emprendedores de Guatemala y moderado por Ana Lucía Mazariegos, reconocida presentadora.

Premio INNOVATE al emprendedor Centroamericano

La actividad principal del evento fue elegir al emprendedor centroamericano del año, en donde había 6 participantes centroamericanos, seleccionados a través de una dinámica de elevator pitch, en las distintas ciudades centroamericanas.

Luego de un final pitch, el día del evento, Marcos Lacayo Bosche, de Nicaragua, fue elegido como el mejor emprendedor, gracias a su proyecto Estación Vital.

Estación Vital es una plataforma de salud integrada en quioscos, los cuales están estratégicamente localizados en centros comerciales. La función más importante de Estación Vital es ayudar a la población a monitorear su salud, ofreciendo evaluaciones preventivas gratuitas como medición de presión sanguínea, temperatura, control de peso y visión. Al mismo tiempo, ayudamos a compañías que ofrecen productos y servicios que benefician la salud a comunicarse de forma directa y segmentada con su consumidor más relevante.

Este evento logró el objetivo de unificar al ecosistema emprendedor en Guatemala y Centroamérica, siendo portavoz de información de calidad a todo nivel.

Para más información puede visitar la fan page INNOVATE SUMMIT

Imágenes – © Alianza