image_pdfimage_print

En Panamá, el programa Capital Semilla es un fondo no reembolsable destinado para emprendedores. De acuerdo a la Ley 72 del año 2009, que regula a las micro, pequeñas y medianas empresas, para acceder a este fondo el solicitante deberá cumplir con la capacitación y la fiscalización que le seguirá la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Reportes de prensa en Panamá señalan que en una década (2009-2019), el programa ha desembolsado un total de $11.6 millones. Con dichos montos se han beneficiado a más de 17,000 personas. De acuerdo a la Ampyme, desde el año 2019 a la fecha, la actual administración ha realizado la entrega de $6.2 millones en concepto del programa. Para el caso, se ha logrado alcanzar a 3,808 emprendedores, señala.

Empero, no existe un informe que permita evaluar la eficacia del programa Capital Semilla. Mismo que desde 2009 ha desembolsado $17.8 millones y beneficiado a más de 21,000 personas, según reportes.

Al respecto, medios locales señalan que el director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Óscar Ramos, se ha negado a mostrar información que corrobore el alcance y eficacia de los montos erogados para el plan Capital Semilla.

La negativa del director de la Ampyme choca con lo estipulado por la ley, que obliga al funcionario a proporcionar y divulgar los datos al respecto. Mismos que la institución mantiene ocultos.

La entidad se ha negado a brindar información relacionada a los beneficiarios, la ubicación de estos, los montos que se han asignado, el ramo de negocios a los que pertenecen y datos sobre los comités de evaluación de los emprendimientos.

Para bloquear el acceso a esta información, la entidad se ampara en la Ley de Protección de Datos y el Código de Comercio, indica el periódico La Prensa.

El mes pasado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó la inyección de $10 millones adicionales a la Ampyme. Cabe destacar que la mayor parte de dichos fondos están destinados a Capital Semilla. Al respecto, el medio menciona que se solicitó al director de la entidad información acerca del detalle del uso de presupuesto adicional asignado. Empero, tras tres semanas, el funcionario no proporcionó los datos.