image_pdfimage_print

Durante la vigésima sesión virtual del Congreso de Honduras, los parlamentarios aprobaron la admisión de dos contratos de préstamos para al país con organismos multilaterales. El monto de ambos empréstitos asciende a $61.3 millones, equivalentes a 1,464.4 millones de lempiras.

Uno de los préstamos será suscrito con el Banco Mundial por la suma de $45 millones. Este será empleado para la ejecución del proyecto de fortalecimiento de abastecimiento de agua urbana.

El siguiente financiamiento es por la suma de $16.3 millones. El contrato de préstamo avalado con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) tiene por objetivo ejecutar el proyecto de inclusión económica y social de pequeños productores rurales del noreste de Honduras.

Sobre las aprobaciones de más préstamos, Luis Redondo, diputado del Partido de Innovación y Unidad, denunció que esto genera preocupación, debido al alza del índice de endeudamiento nacional.

Añadió que esto se debe en gran parte por  prácticas antidemocráticas de parte de la Junta Directiva del Partido Nacional, que no permitió el ingreso de parlamentarios de oposición y no les otorgó la palabra en los debates.

Además de los empréstitos antes mencionados, también se dio luz verde a un préstamo en favor de la municipalidad de Trinidad, en Santa Bárbara. Este asciende a 3 millones de lempiras y será empleado para la compra de un terreno donde se edificará un mercado artesanal.