image_pdfimage_print
Soluciones de movilidad para Centroamérica y México
  • Alianza

  • 30 de Octubre, 2016

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, la Alianza para Centroamérica y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana organizaron en octubre de 2016 en la Ciudad de Guatemala una conferencia-desayuno para ofrecer una plataforma de debate en torno a posibles “Soluciones de movilidad para Centroamérica y México”.

En este evento se presentó el “Manual de Políticas Ambientales Municipales Exitosas: Centroamérica-México». Participó el Alcalde Allan Ramos de Puerto Cortés, Honduras, exponiendo las acciones que ha realizado en los últimos años en su administración en favor de la disminución del impacto ambiental en la sociedad y las actividades económicas, principalmente portuarias. Asimismo el Ing. Kendall Navarro, Vicepresidente del Instituto Ambiente Desarrollo y Libertad (IDEAL Lat.) y coautor del capítulo Costa Rica del manual intervino, presentando el contenido del manual en el tema de movilidad.

La actividad tuvo como propósito mostrar a los participantes las acciones que las municipalidades en Centroamérica aplican para dar soluciones alternativas de movilidad, viables y con el menor impacto posible al ambiente, destacándose las opciones del uso de ciclovías y los medios masivos de transporte público (conocidos como Transito Rápido de Bus-BRT, por sus siglas en inglés). Estos, por medio de unidades ecoeficientes (híbridos gas-eléctrico), maximizan los tiempos de traslado, realizan conexiones multimodales y disminuyen el consumo de energía, principalmente de aquéllas derivadas de los hidrocarburos.

El experto mexicano Carlos Martínez, Director de Central Ciudadano y Consumidor, presentó el caso de UBER México como una nueva modalidad de transporte que ha llevado al usuario a cuestionar el servicio de taxi tradicional respecto de la calidad y la eficiencia costo/beneficio. Sin embargo, será inevitable la revisión de los modelos actuales entre los Gobiernos y de las nuevas modalidades de servicio de transporte, así como de la participación de los usuarios.

Por su parte, Natasha Uren, asesora de Desarrollo Urbano y Movilidad de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, habló de los sistemas integrados en movilidad. Expuso las acciones que se están promoviendo en el ámbito de la construcción urbana en forma vertical, con el fin de maximizar los espacios de movilidad. El objetivo principal es el cambio de paradigma, trabajar prioritariamente para la «gente» y menos para las cosas (vehículos). Se desarrollan entonces «caminos de concepto completo», en los cuales se priorizan los accesos para el transporte público, el transporte de carga, las ciclovías, dejando como última opción el transporte individual vehicular. Asimismo la presentadora indicó que es pertinente revisar la legislación para que sea acorde a las necesidades futuras, de la cual puedan derivar soluciones de movilidad económicamente viables.

El panel concluyó con las observaciones del experto guatemalteco Henry Castañeda, quien expuso las acciones planificadas a mediano plazo para Guatemala con el fin de dar solución al tema de la movilidad en su país. En algunos municipios de Guatemala se ha trabajado en la planificación vial, estableciendo rutas prioritarias para el transporte masivo de personas, para rutas de carga y espacios para parqueo, así como espacios para ciclovías dentro de la ciudad bajo las condiciones actuales de infraestructura carretera. Al igual que en México es importante adaptar la reglamentación existente con el fin de poder implementar la planificación establecida.

Imágenes del artículo – © Alianza